sábado, 20 de febrero de 2016

Análisis de "La Noche de los Feos" (Lengua)

LA NOCHE DE LOS FEOS
“La noche de los feos” es un texto de Mario Benedetti perteneciente al género narrativo, exactamente un cuento.
En el cuento hayamos un narrador protagonista con una focalización interna única, ya que narra en primera persona el mismo personaje durante toda la trama.
Dicha trama es verosímil, ya que respeta totalmente la lógica de la realidad. Esta trama presenta un planteamiento donde el protagonista se describe tanto a él como a su compañera dando paso a un nudo donde se desarrolla toda la historia. Cuenta cómo se conocieron y qué hicieron luego, y finaliza con un desenlace donde acaba el día en que transcurrió la historia. Dicho desenlace es abierto pues su final da lugar a diversas interpretaciones y no finaliza de una forma clara. La trama presenta también una estructura lineal, pues los acontecimientos se ordenan cronológicamente desde su inicio hasta su final.
En este cuento sólo hay dos personajes, ambos protagonistas, redondos y actantes. Son redondos ya que no siguen ningún arquetipo y vemos un avance psicológico en ellos y son actantes porque son imprescindibles para hacer avanzar la historia.
Por otra parte, observamos que el estilo de narración es directo, ya que tiene diálogos abiertos y no relatados.
El tiempo interno de esta obra es un día, desde que van al cine hasta la mañana siguiente y el tiempo externo es la actualidad.
La historia se desarrolla en diferentes espacios cerrados, terrestres, reales y verosímiles como la confitería, el cine o el piso del protagonista.

2 comentarios: